Thomas Bach habla sobre los eSports y los Juegos Olímpicos

Ahora que toca hacer recuento sobre los hechos más destacados durante el 2018

Publicado en por Juan Ferrerosa

 thomas bach¿Qué opina Thomas Bach sobre los eSports? 

Ahora que toca hacer recuento sobre los hechos más destacados durante el 2018, no hay que olvidarse que posiblemente el 2018 pase a la historia como el año en el que los eSports o deportes digitales dieron el salto definitivo a su popularización en mercados de todo el mundo como el mercado español.

El 2019 estará plagado de competiciones y torneos internacionales en los que los mejores equipos y deportistas del mundo demostrarán sus habilidades en juegos como Dota 2, League of Legends o CS:GO. También hay que recordar que los Juegos del Sudeste Asiático 2019 que se celebrarán en Filipinas y en los que participarán 11 países, será la primera vez en el que en una competición oficial compartan el protagonismo los deportes tradicionales con deportes digitales como Pro Evolution Soccer, Hearthstone, Arena of Valor, Clash Royale, StarCraft II y League of Legends.

Durante los últimos meses se ha vuelto a abrir la discusión sobre la inclusión de los eSports en los Juegos Olímpicos. Pero ¿qué piensa sobre esto Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI)?

Durante la celebración del 82º Congreso Mundial de la AIPS (Lausana, Suiza) reconoció que los Juegos Olímpicos deben saber atraer a las nuevas generaciones y que para ello es uso de las nuevas tecnologías será imprescindible. Bach comentó que se están buscando fórmulas para que haya un consenso entre la industria de los deportes electrónicos y el movimiento olímpico, pero que la clave fundamental serán los valores de los que están impregnados los JJ.OO. Bach se refirió a los eSports como una industria que cada vez tiene un mayor peso y repercusión entre los jóvenes, pero que puede que no se ajuste al enfoque que promueve los Juegos Olímpicos.

El dirigente del Comité Olímpico Internacional dijo que no habrá ninguna colaboración con los deportes electrónicos que no se ajusten a los valores olímpicos, por lo que todos los eSports que promuevan, por ejemplo, la discriminación o la violencia no tendrán cabida dentro de un programa olímpico. Partiendo de esta base, el COI está dispuesto a hablar sobre las posibilidades de incluir deportes digitales relacionados con deportes como el fútbol o baloncesto y analizar su potencial. Sin embargo otro de los objetivos es que los jugadores de eSports también promuevan el deporte real.

Los comentarios del presidente del COI abren un poco más la puerta a la inclusión de los eSports en los Juegos Olímpicos, lo que representa un avance para ir trabajando poco a poco en una reglamentación que satisfaga a ambas partes.